Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García | Café Fuerte | Noticias e información de Cuba y Miami

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

Última actualización Monday, 29 August 2011 05:09

Publicado Monday, 29 August 2011 02:19

– El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos.

CaféFuerte reproduce a continuación las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial “La Tarde se Mueve” en Miami.

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.

Pablo Milanés. Foto tomada de su sitio oficial.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo

2. Baja estatura y canijo

3. Cara pálida

4. Barba por parroquia

5. Manos blandas, húmedas y frías

6. Mirar huido

7. Voz atiplada

8. Pijo flácido y doméstico

9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo  absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011

Lea el artículo de Edmundo García aquí

Notas relacionadas:

Y Pablo Milanés cantó en Miami

Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV Martí

Share

Entrada publicada Monday, August 29th, 2011 at 2:19 pm y se encuentra archivada bajo Cuba, Documentos, Feature, Más Información, Miami.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta publicación a través del RSS 2.0 feed.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio.

48 Comments

  1. Comments  Jose Remon
      |  Monday, 29 August 2011 at 2:38 pm

    Ambos admiran a los mismos comunistas, solo que uno esta atrincherado y abiertamente defiende la satrapía , mientras que el otro quiere ser revolucionario moderno para mantener el mismo sistema arcaico. Cada uno con su collar.

  2. Comments  Luis
      |  Monday, 29 August 2011 at 2:52 pm

    Disputa entre colegas jaja!!!!

  3. Comments  Carlos G García
      |  Monday, 29 August 2011 at 2:58 pm

    Pablo… contradictorio …pero sincero y confiable como siempre. Edmundo … contradictorio …pero la misma rata de siempre, el mismo cambiacasacas de siempre

  4. Comments  Lupe
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:06 pm

    Tistemente célebre Edmundo, deja ya de ofender y criticar a quien tiene más valor que tu desde hace muchos años, Pablo nunca se ha “embarrado” por dinero, como si hiciste tu cuando tuviste que ir huyendo de Cuba luego de traficar con obras de arte del Patrimonio Nacional y tu nombre, junto al de Vicky, fue publicado y entregado a todos los sectoriales y direcciones municipales y provinciales de Cultura del país en una LISTA NEGRA donde se nos advertía que negocios con ustedes estaban totalmente prohibidos so pena de ser sancionados. ¿Por qué no dejas de hablar tanta m… y, como dice Pablo (ya que gozas de toda la inmunidad gubernamental cubana para ello) te vas a Cuba, donde si está el meollo de la cuestión y te dedicas allá a intentar “hacer periodismo” del bueno? ¿Sabes por qué no lo haces? Porque no es lo mismo ir de turista, decir tres o cuatro palabritas bonitas a favor del proceso e intentar “limpiarse” con el “establishiment” para ver si te sacas así un poco de la “caca” que tu solisto te echaste encima por querer lucrar con algo tan delicado como el Patrimonio Nacional y que sabes nunca te lo perdonarán en Cuba, y lograr hacer un buen periodismo, realmente no creo que tus escasas neuronas den para ello, sigue en Miami, babeándote orgásmicamente cada vez que mencionas a la dictadura castrista y recogiendo las “migajas” que algún cubano más mediocre que tu, en su paso por Miami, quiera prodigarte concediéndote una entrevista.

  5. Comments  Must read | Penúltimos Días
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:06 pm

    […] Café Fuerte: Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García. […]

  6. Comments  Carta de Pablo Milanés a Edmundo García. « El Pequeño Hermano
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:08 pm

    […] (Texto tomado de la web Café Fuerte) […]

  7. Comments  El cronista
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:15 pm

    Ñoooo lo que le metió fue candela….ahiiiii asi se hace por perrón

  8. Comments  El cronista
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:15 pm

    Inmundo Garcia

  9. Comments  Alexandra
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:18 pm

    Bravo por Pablo Milanes su respuesta al xxxxx Edmundo Garcia

  10. Comments  Alex
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:34 pm

    Tremenda tiradera que tienen los dos ja ja ja……… na que vallan al Versailles pidan un cafe Cubano y ahi cuadren lio los dos ja ja ja.

  11. Comments  Jorge
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:35 pm

    El pobre Pablo quiere engancharse en el tren de la concordia pero todavia no sabe como. Debe estar sufriendo una crisis horrible y esta carta demuestra que esta en medio de contradiciones, no las querellas entre Miami y La Habana, sino en como quedar bien alla y aca. El problema del pueblo cubano apenas lo roza cuando menciona a Las Damas de Blanco con quienes “absolutamente” no esta de acuerdo como con Fidel. No entiende porque salen a la calle esas mujeres. Vivir mucho tiempo en la mentira tiene su costo. Cuando se quiere salir a la verdad los sentidos de la razon y el entendimiento ya estan atrofiados. De eso sufre el pobre Pablo. El otro, Edmundo, no clasifica como una personalidad para hacer juicios sobre el, a no ser lo que ya haya dicho el propio Pablo.

  12. Comments  Anaconda
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:38 pm

    Da vergüenza como se expresan los intelectuales cubanos contemporáneos. Qué falta de clase, qué chusmería, qué desconocimiento de lo que es debatir civilizadamente sin ofensas. El daño causado por la Roboilusión es inconmensurable.

  13. Comments  juan carlos sanchez
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:38 pm

    pablo entre los orgullos que me llenan el alma y mi cerebro, te encuentras tu, tu pensamiento, tu posicion y lo gran revoluvcionario que puedes ser y la manera tan linda de exponerlo, esta respuesta no es solo para este ser que trata de sobrevivir de los dolores, del oportunismo, es en general para todos aquellos que un dia lamentaran eso, el tratar de restar cuando se trata de sumar el tratar de dividir cuando se trata de multiplicar, en fin los que viven de la revolucion de sus cosas feas y de sus cosas buenas, tu eres el ejemplo de dialogo que me gustaria mantaner frente a todos los canales de tv de miami donde hombres como este que acabas de colocar en el lugar justo, alli donde se ponen los pañitos de cocina se llenan la boca hablando de falta de democracia cuando ellos mismo no permiten que se tenga un pensamiento distinto a ellos. ojala, y la vida te de y asi sera para que veas pasar por el frente de tu casa como expones a todo esto que ahora mantiene divividos y con la mism mentalidad que aprendieron en cuba aplicandola del mismo modo y a demas de eso criticandola.

  14. Comments  Omar
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:43 pm

    Pablo Milanes ha abusado de su posicion. Al hacer esta carta publica esta negando una parte importante de su contenido. Esto es abuso.

    Omar

  15. Comments  Omar
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:56 pm

    Yo no creo que esto lo haya escrito Pablo Milanes. Es demasiado baja. Demasiado abusiva. Ya se sabra la verdad.

    Omar

  16. Comments  Wilfredo
      |  Monday, 29 August 2011 at 3:59 pm

    La autencidad de esta carta fue confirmada con su representante.

  17. Comments  azel shytts
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:05 pm

    acabo con el,lo hizo mierda,solo creo q pablito se la esta jugando en la cuerda floja
    en cualquier momento le cortan el agua y la luz en cuba,y no se si ellos tendran berocos
    de limitarle las salidas d cuba ???,no lo creo pq es una batalla dura,espermos

  18. Comments  gloria franco
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:09 pm

    PABLO VALIENTE Y CUBANO, ESE AMOR A CUBA INCONDICIONAL, Y A NUESTRO PUEBLO ES LO QUE NOS TIENE QUE GUIAR CON ESPERANZA DE FUTURO, BASTA YA CON LA DOCTRINA DEL ODIO ESTERIL, BASTA DE MASCARAS,DE CENSURA, DE MAFIAS ALLA EN CUBA Y EN MIAMI. RETOMEMOS LA DOCTRINA MARTIANA Y A CABALGAR.!

  19. Comments  Lawrence of Kubabia
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:10 pm

    Es cierto Omar que es un abuso de parte de Pablo.
    En mi modesta opinion sobran poses del tipo “vete para Cuba a hacer periodismo” y hasta sugerirle a Ed una mejor ablucion con Listerine. Quizas sean excesos de la vanidad y el modo “me importa un bledo” de PM. Lo cierto es que este texto de PM no falta un apice a muchas verdades harto sabidas acerca de EG y sus posturitas.
    Edmundo Garcia es uno de los comentaristas radiales menos preparados en periodismo en el gremio miamense y el mismo dice que el es “lo maximo”. Edmundo Garcia es uno de los menos preparados en Cultura General Intregral en el gremio miamense y el mismo dice que “el si que sabe” y para probarlo cita mal a Borges, a Garcia Lorca, a Lezama, inventa palabras que no existen, frases que no suenan, recrea historias llenas de falsedades (hace poco dijo que Newton era frances, por ejemplo) y encima de todo ya ultimamente maltrata soezmente a sus desafectos escuchas (mujeres incluidas). Edmundo Garcia, si en algo hay que darle la razon a Varela (que no es santo de mi devocion), no es referente ni referencia de nada ni en nada acerca del tema cubano en el ambito priodistico local. Y si en algo hay que darle la razon (a medias) al propio EG hay que decir que el es lo que es gracias a la mediocridad, optica estrecha y monotematicidad del resto. Pero ya sus mejores dias, si los hubo, han pasado.
    Al final sobrevive el traficante de influencias, de obras de arte, el flotador de la nada que nunca supo bien que hacer con su vida y que para obtener lo que fuera hacia lo que hubiera que hacer… A la larga sobrevive la lastima de persona que fue y que, todo parece indicarlo, se morira siendo. La definicion de CJC citada por PM le cuadra a EG al menos en 6 de los 9 ptos, y eso es contumaz.
    Recuerdo un programa dedicado a PM hace ya varios años, antes de que EG se aliara con los charteadores donde no cabia mas lisonja y lamebotismo. Lo recuerdo especialmente porque me rei muchismo cuando dijo que Años, de PM, habia sido mucho antes que el Buena Vista de “Ray Connick”. En fin… un caso de libro el Ed, sobre todo en las paginas dedicadas a “tipos que dan verguenza”.
    Para colmo el se jacta de

  20. Comments  Lawrence of Kubabia
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:18 pm

    perdon… el comentario se envio sin querer…

    Para colmo el se jacta de que solo llego a 8vo grado, se jacta!! Como es posible?? Entonces, segun Ed, periodista es cualquiera. Y tiene convencidos a muchos de que es asi. Y el se lo cree. Aborrecible.
    En lo personal creo que PM dio rienda suelta a su verbo menos elegante porque el personaje involucrado no da para menos, ni para mas. En el plano de las ideas creo que EG no tiene nada que mostrarle a PM, y en el personal mucho menos.
    Asi que si la cosa es ser mejor persona no hay que buscar mucho, si la cosa es ser mejor profesional tampoco, y si la cosa es hacer lo que sugeria Benedetti (si a uno le dan palos de ciego no hay remedio mas eficaz que dar palos de vidente) pues tampoco me quedan dudas de donde esta la mayor cuota de razon en este caso.
    Mensaje y mensajero han sido descalificados con contundencia, para colmo con las mismas palabras que usa EG para dirigirse a su audiencia mas disconforme y desafecta. Le dio de su propio caldo, es todo. Puede decirse que PM cayo bajo por responderle a este tipejo… quizas. Pero el articulo de EG se reprodujo en Cubasi, Cubadebate, Kaos… y hay que leer los comentarios que ha despertado, asi que no dudo ni un segundo que EG se merece eso y mucho mas viniendo de las mismas figuras publicas a las que tanto les huele el xxxx por una entrevista (PM no es el unico… remember CVarela).
    Amor con amor se paga, Ed.
    Ya tu campana no suena.

  21. Comments  Gabriel
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:19 pm

    Admiro a Pablo Milanés por su valentía y humanidad. Sin embargo, encuentro que el tono que usa contra Edmundo García es demasiado agresivo.

    Naturalmente Edmundo se merece esas palabras, pero ese no es el tema. El tema consiste en que no conviene responder poniéndose uno a la altura de esos elementos. Hay que darles una lección de humanidad, también en el trato.

  22. Comments  Omar
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:34 pm

    Aquí hay algo que no encaja. Yo oigo los programas grabados de “La tarde se mueve” con frecuencia y estoy al tanto de lo que ha sido dicho por este medio con respecto a Pablo Milanés. No entiendo como eso pudo haber desencadenado una respuesta de este tipo, con tan poca clase. Es cierto que Edmundo inventa palabras. Y también que responde duro a oyentes que no le ofendieron. Pero eso no lo hace mucho peor que otros tantos que distorsionan los hechos al extremo. Eso sí, decentemente. Edmundo toca temas que pasan de largo en esta comunidad cuando no debieran. Él se atreve con lo que no es cool. A Pablo Milanés pudieron no gustarles algunos de ellos pero si escribió y dio a publicar esta carta me apena por los dos, por él y por Edmundo. Es lamentable.

    Omar

  23. Comments  miguel
      |  Monday, 29 August 2011 at 4:46 pm

    jajajajajaja , inmunda , la pxxxxxxxxx radial .

  24. Comments  Pipo
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:11 pm

    Cómo se parecen el periodista que “dibuja” Milanés a los periodistas que apoyan y que se apoderaron de los medios de información del estado venezolano. Será como dicen que “los extremos se unen”. Pero hay que reflexionar cuando dice Milanés “..soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma…” ¿¿Entonces?? Milanés siempre ha apoyado a la “involución” cubana. Será que se ha “olido” su próximo fin cuando el gobierno venezolano no los pueda mantener debido a las próximas elecciones que perderán en el 2012… Se hunde el barco….

  25. Comments  tiro fijo
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:18 pm

    bien por pablo milanes es lo que se merece la xxxxxxx garcia.

  26. Comments  Lawrence of Kubabia
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:19 pm

    Omar,
    Lo que desencadeno esto no fue lo dicho sino lo escrito por EG en el blog de su “socio Lagarde”, segun lo califica el propio EG. Aclaro aqui sin que venga al caso que EG y el tal Lagarde viviendo en ambos en LH jamas se hubieran siquiera dado los buenos dias pero como dice PM, Dios los cria…
    Ese escrito enseguida aparecio en varios sitios web y dio el pie forzado para que otro tipo abyecto, muy miserable y sin gota de preparacion teorica en algo que no sea “Ingeniería”, hablo de Iroel Sanchez, escribiera su articulito jugando con la cadena sin tocar al mono.
    No dudo que, de paso, PM haya escuchado el programejo o allegados se hayan ocupado de decirle a PM “mira lo que dice de ti este tipito que te llenaba el buzon de perranzas”, eso pudo haber sucedido. Pero lo que refuta Milanes esta en el texto de EG, no en los programas grabados (que tambien lo esta en parte).
    Y bueno, coincidimos en que EG se atreve con lo que otros no. Lo dicho antes: su mediocridad a veces no se nota porque hay algunos mas mediocres y que no hacen buen periodismo.
    Pero eso no lo quita sus arrestos de “Dador Universal de Loas y Eterno Perdonador”. Al final, en Cuba era un delincuente de guante blanco y aqui intenta hacerse pasar por “Maximo Reunificador de las Dos Orillas” aliandose con lo peor de los Maceitos y con lo peor de lo que va quedando de los viejos Ortodoxos. Alla era un vivebien y aqui tambien. Y no tiene moral, aunque si derecho, para decir lo que dijo.
    Es tan vergonzoso EG como el viejo Perez Roura y sus “Asentidores Matinales”, tan vergonzoso como la tribu de “Los Biranitas” y sus correspondientes “Asentidores Vespertinos” o como ese comercial de Xael donde canta PM “…si vuelves…”.
    Un saludo.

  27. Comments  ERNESTO 72
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:20 pm

    VIVIMOS EN UN PAIS DONDE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD A LA LIBRE EXPRESION NOS DA LA OPORTUNIDAD COMO SER HUMANO DE PLASMAR NUESTRO PUNTO DE VISTA,CONCUERDO CON PABLO MILANES RESPECTO A LA OPINION QUE TIENE DE EDMUNDO GARCIA QUE DEJA MUCHO QUE DECIR DE UN PERIODISTA CUBANO QUE NO HA TENIDO EL VALOR DE LLEGAR A CUBA A DENUNCIAR TODOS ESTOS ATROPELLOS QUE SE COMETEN CONTRA TODO LOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA SOLO POR NO ADOPTAR LA POSICION DE UN GOVIERNO TOTALITARIO QUE NO HA HECHO MAS QUE EJERCER SU FUERZA Y MANTENER EN SILENCIO A UN PUEBLO POR MAS DE MEDIO SIGLO,EDMUNDO RECUERDO CUANDO MARIA ELVIRA SALAZAR TE INVITO A SU PROGRAMA Y EMPEZASTES A GRITAR Y DECIR COSAS QUE PARA LA MAYORIA DE TODOS ACA RESULTABAN INCOHERENTES,TE HARTASTES DE DECIRLE A MARIA ELVIRA QUE HIBAS A CUBA Y TE SENTABAS CON RICARDO ALARCON A DESAYUNAR EL HOTEL PALCO PORQUE TE DABA LAS GANA Y ELLA NO LO PODIA HACER POR MANTENER LA POSTURA QUE ELLA HA MANTENIDO DURANTE SU CARRERA DIGNA Y TRANSPARENTE DE PERIODISMO QUE TU NO HAS SABIDO LLEVAR,HOY VEO HA LLEGADO ALGUIEN QUE TE HA DESAFIADO A QUE HAGAS TUS MALETAS Y VAYAS A CUBA A DENUNCIAR TODO ESTO QUE MUCHOS EN CUBA POR TEMOR A PERDER SU TRABAJO Y SUSTENTO A FAMILIAS HAN TENIDO QUE CALLAR POR MUCHOS ANOS,HOY MAS QUE NUNCA HAGO MENCION A LAS PALABRAS DE MARIA ELVIRA SALAZAR “SI DIOS CONTIGO,QUIEN CONTRA TI,”,ESCUCHA LAS PALABRAS DE PABLO Y HAZ POR TODAS AQUELLAS VOCES QUE HOY CALLAN EN TU ISLA SIN PODER SER ESCUCHADAS,

  28. Comments  Yamilet Guntin
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:24 pm

    Querido Pablo:

    Primero que nada muchas gracias por haberme dado la posibilidad de un empleo digno cuando, aun siendo una adolescente con apenas un pre universitario terminado, tuve la opurtunidad de trabajar en tu fundacion. Por esa oportunidad pude conocer en una buena medida la linda persona que eres, no solo el canta autor; tambien el padre, el novio, el esposo, y el amigo, por eso no me extrana que hayas tenido un teatro repleto, y no dudo que se repita una y otra vez. En cuenta a tu carta…bien creo que quizas te la podrias haber ahorrado, Edmundo es lo que por definicion en psiquiatria se conoce como un psycopata. Como una casi psycologa que voy a ser pronto cuando me gradue del FIU, te puedo garantizar que junto con las nueve condiciones que mencionaste en tu carta se unen todas las que definen a un psycopata, y en fin cuando leas un poco sobre esta disfuncion comprenderas porque no vale la pena molestarse con una carta. Conozco a Edmundo, pero no el Edmundo de la radio, conozco al marginal de la calle, al que roba, usurpa y utiliza mujeres con dinero para su explotacion aun cuando sabe que su orientacion sexual es otra. En fin querido, la energia que vyas a poner en una carta como esta quizas sea mejor utilizada en esas letras hermosas que emanan de un alma noble y altamente conciente y emocional como la tuya, lo cual nunca podria pasar con la de Edmundo. Y si, espera que pase su funeral, generalmente mueren de vacios profundos y una insorpatable sensacion de aburrimiento.

  29. Comments  maria elena maranje
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:25 pm

    Que lastima ver que un cantante venga a esta ciudad como el dice llena de gentes que les gusta dividir y no sumar; que venga aqui donde existe la libertad de expresion y donde vienen a sumar el bolsillo y nada mas. Que triste que dos personas a las que dicen ser cubanos sean tan crudos en tratarse y le sigan el juego a quien dividio por tantos anos al ese pueblo. Si vienen a cantar a Miami tienen que saber que aqui existen personas dolida por tener seres queridos presos o muertos por la tirania. Y una observacion que seguro ya es sabida porque no pueden ir a cantar nuestros hermanos Cubanos Gloria de Cuba y Willy Chirino!!!! Perdon amigo Pablo pero creo que el hecho de que a usted no les guste sus canciones no dejan de ser cubanos como usted ni cantantes como usted. El tiempo sera testigo de quien tiene la razon y de por mi creo que no la tiene usted.

  30. Comments  luis
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:27 pm

    Pablo ,sinonimo de valor ,de entrega ,de poder en la palabra ,felicidades porque todos de cierta forma somos revolucionarios ,revolucion es progreso ,es libertad ,es respeto a los derechos humanos,en estos momentos nada de eso existe en cuba,no erea necesario dedicarle una sola palabra a inmundo ,es bajo ,hipocrita y vivebien ,jamas en cuba y teniendo la posibilidad de estar en la tv dijo una sola critica al desgobierno de cuba ,y aqui se escuda bajo su falsa falda de democraticopara justificar asesinatos ,abusos a sus mismos compatriotas ,gracias por existir ,gracias por entender que habemos muchos ninos que nos hemos criado sin padres por esa dictadura ,y existen muchos de nuestros compatriotas que hoy sufren de torturas y vejaciones por esa tenebrosa dictadura de dos hermanos que no le permite almismo perro faldero que la difiende ni siquiera votar en su pais.

  31. Comments  maria elena maranje
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:32 pm

    GRACIAS A DIOS QUE ESTOY EN ESTE PAIS DONDE PUEDO HABLAR SIN ESPERAR A QUE ME VENGAN A LLEVAR PRESA. HABLAR LO QUE SIENTO DONDE QUIERA QUE ME PARE SIN HIPOCRECIAS. NO COMO LO HACEN MUCHOS QUE NO TIENEN QUE SUFRIR LO QUE SUFRE EL CUBANO DE A PIE Y DEFIENDE A LA TIRANIA COMUNISTA!!!!!

  32. Comments  Martin
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:39 pm

    El revuelo a merced del concierto de Pablo Milanés en Miami me invitó a revisar viejas conclusiones , desempolvarlas e incorporarles los ingredientes frescos que la actualidad obliga, y me llevó a formularme nuevas preguntas, para dejar que el tiempo se encargue de responderlas.

    A través de FB asistí a un fenómeno que me gustaría compartir. Ciertos amigos cubanos ligados a la cultura que viven en Miami o en alguna otra ciudad norteamericana, se manifestaron muy contentos de poder ir a verlo, y a partir de postear sus alegrías en los diferentes muros, crearon foros de discusión y debate, donde el tema principal giraba en torno al perdón, a la comprensión, o a la desvinculación del artista con el hombre, la disección necesaria para admirar a Shakespeare, a Bach o a Mozart, ejercicio sin el cual quedarían tan manchados de un a reputación de obsecuentes y genuflexos que complicaría la posterior digestión de sus obras.

    Aunque claro, con una sensible diferencia lo suficiente notoria como para apuntarla, Bach cuando la iglesia perdió fuelle no se convirtió repentinamente en un hereje y empezó a blasfemar, sino que por el contrario en Leipzig, fue capaz de elegir veinte y pico de días en un calabozo, antes que tocar una pieza profana para el príncipe de turno.

    Shakespeare y Mozart permanecieron monárquicos y cercanos al poder hasta el fin de sus días.

    Pablito y Silvio convenientemente y con un sentido de la oportunidad brillante han conseguido sembrar las semillas del mercado, en el mismo escenario al que llamaban, con un ímpetu que hoy se está, felizmente, borrando a pasos muy aligerados, “tierra de gusanos”, y comenzaron su andadura conversa, similar a la que venimos viendo desde Gorbachov o Yeltsin , que ostentaron altos cargos en la KGB y luego supieron , triturando cualquier record de convertibilidad, hacerse pacifistas y neo liberales de primera línea.

    Y este tipo de criterio y de crítica, pertenece más al área de los que comentan el post de Yoani Sánchez, quien quizás pide más a gritos, y con mucha más conciencia que cualquiera de nosotros , que seamos todos capaces de dar y pedir perdón, pero que quizás no traga con tanta soliviantad, el hecho de que mientras ella espera que dejen de negarle la salida, para recoger uno de los tantos premios que ha ganado , ese mismo departamento les permite los ex amantes del comandante, ir a Miami a recaudar buena moneda gusana e imperial, y a manifestarse como unos no ya tan fervientes admiradores y seguidores de Fidel & Cía., mismo departamento y gobierno que, viene extendiendoles esos permisos después de ellos haber plegado sus iniciales rebeldías juveniles y haberse convertido en elementos de publicidad del régimen, y en cómplices de las cribas que hubieron desde los años ’70 en torno a la cultura en la isla de Cuba.

    Me gustan infinitamente más las letras y músicas de Pablito que las de Carlitos Varela, pero si alguien se mantuvo andando por la Habana con su gabardina negra, de festival en festival con su canción de la Palanca, haciendo referencia a temas mucho menos contrarrevolucionarios que hablar como hoy habla Pablo de Fidel, y no cesó hasta que se le reconoció su arte y no al revés, ese es Carlitos y no Pablito ni Silvio.

    Y una inquietud me conduce a otra, ¿ cómo digerirán los cubanos de uno y otro lado, los cambios en L’Ille ,protagonizados por los mismos directores de la orquesta que ha sonado durante el último medio siglo?

    Mis amigos residentes en EEUU, gente que cuando vivía en la isla estaba marcada por el deseo de información, el deseo de participar, de consumir, y de crear sobre todo, pero habiendo vivido una época de mucha diversión en La Habana y de debate por lo bajito pero debate al fin, ellos no quieren que corra el odio , la misma incomprensión que vivieron en la isla , y que desde que viven en esa ciudad atisban en ciertas huestes muy sensibles a conceder bulas de modo gratuito ( a las que razones no les faltan, para tener poco amor por el fidelismo y sus genízaros, todo sea dicho), son ellos quienes muestran claramente un deseo de que todos vayan en la dirección de crear un país vivible, y casi en cada comentario aparece la palabra perdón.

    Y estoy en pleno acuerdo con esa actitud añadiendo sólo un matiz, el perdón debe ser solicitado para ser concedido.

    Y del lado cubano, hay un resquemor, hay cierta intuición de que esto pinta a que los que hasta ahora mismo están en el poder, ya van confeccionando el nuevo traje y la nueva bandera para vestirlos de gala y ondearla en la plaza principal, el día que la nomenclatura cambie de revolución a república simplemente, o a monarquía, o a principado, da igual, lo importante no es el collar , sino el can.

    Es mucho más posible que se sientan inclinados a tolerar algo así los cubanos que llevan más de una década de descanso de la opresión en la isla, que quienes aún no han conseguido descansar ni un día, y ya ven como quizás deban tener que aceptar que las nuevas pseudo-libertades les serán brindadas como migas por los mismos que les colocaban los cepos y mordazas.

    También es posible que la gran mayoría , quienes no tiene viejas cuentas muy claras que cobrar, sino una suma de pequeñas faltas de libertades que conforman una difusa figura informe que resulta más facil pasar por alto, que incluso definir, opinen que resulta más conveniente ser gobernados por quienes tiene el conocimeinto de como hacerlo, las ganas y la experiencia.

    Mi interrogante gira en torno a como hacer para casar estas dos posiciones, que son , a la sazón, las más templadas dentro del total de posiciones, a ambos lados de las 90 millas de calma ora, y ora ciclónica lengua oceánica, un mar cansado de fantasmas y promesas.

    No está entre mis habilidades siquiera acertar en el más mínimo dilema doméstico, o sea que lo de conducir un país me parece de ciencia ficción.Sin embargo la observación, me ha permitido saber con rotundidad que una revolución con violencia, con represión, con posterior opresión, aún en el mejor de los casos no lleva a ningún país a ningún buen término, lo aleja de manera exponencial.

    La solución española, del cambio por saturación , preparado por el dictador, preparando a los futuros reyes, a los futuros ministros, a los futuros dueños delos medios de producción y de opinión, sin la más mínima intervención de la gente oprimida, como una cesión por la falta de espacio para ese modelo, y la necesidad de regeneración, pero sin el concurso de la justicia , tampoco deja algo cerrado, es inmensamente útil para salir del atolladero, permite la democracia, las libertades, y el desarrollo, pero tarde o temprano el dolor del pasado requiere ser, al menos, aclarado.

    Por eso el caso de Sudáfrica es el que me ha parecido más acertado, y de una brillantez infinita por parte de Mandela, que dotó de inteligencia el proceso de recuperación, a través del perdón, borrón y cuenta nueva, aunque desde ya, para ello hace falta una generosidad extraordinaria. Tomó el poder, y todos los que cometieron actos aberrantes de daño al prójimo, fueron juzgados simbólicamente, y posteriormente perdonados.

    Un requisito así, adaptado por supuesto a las características de cada realidad, con sentido común, de mostrar cierto sonrojo por el daño causado, teniendo en cuenta que detrás de los hechos hay gente, el detalle de pedir perdón, y de que la Historia deje claro en su versión oficial lo ocurrido, creo que a falta de procederes garantes de tan preciada paz, acaso sea el más probable bálsamo inmediato, y tratamiento de cura a largo plazo, de las dolencias sociales causadas por los desencuentros Históricos.

    Y los fantasmas del mar puedan por fin descansar en los lechos que otrora abandonaron, y tanto las lombrices como las raíces puedan retornar a su hábitat, y brindar fertilidad a la tierra.

  33. Comments  Francisco Escobar
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:47 pm

    Pablo usa muy bien a Edmundo como el trapo que es pero no queda suficientemente limpio…demasiada mierda acumulada, demasiadas traiciones, demasiadas coincidencias respecto al nonalogo de Cela, respecto a los aspectos etico-psicologicos que en definitiva tienen mas peso que las aproximaciones lombrosianas… ademas comete una pifia: Victor Manuel fue tan ruisenor de Castro como de Franco…YOU TUBE: Victor Manuel canta a Franco…Pablo esta demasiado ansioso porque el tiempo se le esta acabando y el que apura desatina y junto con el transfuga Edmundo incluye y arremete contra algunos amigos que fueron periodistas oficialistas y que nunca se atrevieron a ser periodistas independientes acusandolos casi de una cobardia que el tambien comparte, deberia escribir una cancion catartica que a lo mejor le sale de muy adentro y lo reivindica esteticamente porque etica todavia le falta….

  34. Comments  Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:54 pm

    […] texto original de esta carta abierta lo pueden ver en el blog Cafe Fuerte. Pablo Milanes de esta manera se despide de Miami dejando mucho mas polémica que antes, esta carta […]

  35. Comments  Jeannie
      |  Monday, 29 August 2011 at 5:56 pm

    Bravo por Pablito. Que conste, esto es chisme nada mas que en Miami. Y no porque en el resto del pais no se conozca a PM sino porque EG es un perfecto desconocido fuera de las cuatro paredes de Miami. Asi que, senor Garcia, regodeese en la atencion que PM con esta carta ha generado sobre su persona que dudo que vuelva a ocurrir.

  36. Comments  Nina
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:00 pm

    Ayyyyy! Pero que le pasa a la gente??? Que esta carta es irrespetuosa y grosera????!!!! POR FAVOR!!!!! No me sean ridiculos!!!!!!!!!! Dejen de oir a Pitbull y regaetton y ponganse las pilas!!! Esta carta puede ser cualquier cosa menos vulgar… Pablo, guste o no, me guste o no, es asi y siempre ha sido asi…

    PD: Dudo que los que se sientan ofendidos o indignados con la “prosa” del cantautor hayan leido a Cela… Sabran quien es????!!!! Hhhhhmmmmmm….

  37. Comments  Fabian Pacheco Casanova
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:11 pm

    Pablo Milanes es todo un hombre digno sin pelos en la lengua, su carta abierta a un desbocado divicionista y mentirozo con valentia y verdades en esta carta ABIERTA contra el Edmundo Garcia son la llamada incuestionable de integridad de todo un intelectual… La defensa a sus compa~neros y amigos artistas es una de las grandas virtudes que pueda tener un hombre sano y de principios y aqui se demostro la estatura de Pablo Milanes….Gracias Pablo, por decir tantas verdades sobre un individuo que se lo merece, y de tu lucha incomada contra una tirania……. Fabian Pacheco Casanova…..

  38. Comments  Fernando
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:11 pm

    Muy bien por Pablo. Yo había visto seres humanos bajos, cínicos y cobardes pero como Edmundo no ha nacido otro. Es una verdadera copia del cinismo.

    Anaconda dice “Da vergüenza como se expresan los intelectuales cubanos contemporáneos.” Bueno Señora y que usted quiere? que adorne con florecitas y retórica intelectual para responder a esta inmundicia humana que de intelectual no tiene un pelo? … Dejemosno de comer tanta M. que antes de todo somos seres humanos y ademas cubanos.

    Que triste el trabajo de Edmundo, no quisiera sentir la verguenza de ser su hijo o nieto.

  39. Comments  Ivan Canas
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:12 pm

    Brillante articulo de Pablo Milanes.
    Tan bueno, quizas, como cualquiera de sus composiciones que ponen muy en alto a la cultura cubana en cualquier latitud del planeta. Le ha hecho a este ser, conocido por el genial apodo de “Inmundo Garcia” una diseccion moral que lo situa donde debe estar, en el revolcadero del mas repugnante de los oportunismos.
    Admiro el valor de Pablo al hacer publicas sus discrepancias con personajes intocables como Fidel y Raul.’
    Hay gente que quiere mas…..lo se….pero en mi opinion, lo poco o lo mucho que ha dicho es muy destacable en una isla donde casi ninguna figura publica se atreve a discrepar.
    Felicidades Pablo…..!
    Ivan

  40. Comments  Wifredo Lam
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:15 pm

    Quien es eseee Edmundo?,,,,Quien es eseee Pablo Milanes?………..

  41. Comments  Carta de Pablo Milanés a Edmundo García « El Pequeño Hermano
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:24 pm

    […] tomado de la web Café Fuerte) Rate this: Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoDiggStumbleUponRedditImprimirLike […]

  42. Comments  Luis Gomez
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:26 pm

    Estas son las cosas que me hacen respetar y admirar a Pablo Milanes, ademas de su talento artistico. Dignidad, otra vez, dignidad!! Aunque no comparta 100% sus puntos de vista y sus opiniones. En la vida no hay que estar siempre de acuerdo en todo. Fui a su concierto, lo disfrute y donde quiera que se presente alli estare. Yo tambien prefiero sumar, prefiero los puentes y prefiero el amor ante que el odio. El abrazo es mejor que el empujon, como dice Carlos Alberto Montaner.

  43. Comments  Esmeralda
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:32 pm

    El aclamado artista se “botó pa’l solar”.

  44. Comments  Carmen Gonzalez
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:33 pm

    Tengo 62 anos, de los cuales 20 los he vivido en este pais. Me gusta oir las dos partes para poder llegar a una conclusion y esta es la mia:
    Edmundo Garcia es un aprovechado. Por que esta aqui? Que hizo por y para la revolucion? No creo que haya podido hacer mucho por la edad que tiene. Desde aqui todo es muy facil, es muy facil criticar a los que como Pablo se han mantenido firmes en nuestro patria, dando a conocer nuestra musica, nuestra poesia pero sin herir ni faltar el respeto a nadie.
    El periodismo que hace Edmundo no es periodismo, para tener la razon no hay que ofender, gritar, vociferar.
    De Pablo, considero que es una persona a la cual hay que respetar, sufrio en carne propia los errores que la “Revolucion” ha cometido y que nos ha dividido. Es digno de admirar el no tener miedo a cantar al exilio a pesar de que es un exilio con dolor, con un profundo dolor por tantos muertos y prisoneros pero a pesar de eso decidio enfrentar ese exilio y lo logro. Eso es tratar de unir a un pueblo dividido.
    Solo espero que Pablo tambien sepa llevar nuestro mensaje de los que estuvimos de acuerdo con el concierto: que los de aqui tambien tengan el derecho de cantar alla sin trabas, sin obstaculo.
    Suma y venceras! Apliquemos este dicho
    Gracias.

  45. Comments  manuel
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:36 pm

    AL FIN UN BUEN SHOW para el EXILIO….Ya era hora que el miserable y extorsionista agente xxMUNDO Garcia encontrara su medicina…xxxMUNDO tendrá que buscar a su “madrina” Barnet para salirse del cuadrilátero…porque Aruca y Max Lesnick le zafarán el cuerpo….La “peste” pica y se extiende…A xxxMUNDO le queda poco en la La Tarde se Mueve….

  46. Comments  guillermo
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:38 pm

    Yo no conosco al de Miami ,pero tu Pablo comunista de cafe que no paso por los trabajos del pueblo,un trovador que defiende a a unos totalitarios y vienes hablar aqui de amor, cada dia estan callendo los dictadores en el mundo cuba no va a ser una exepcion ,porque no defiendes a las damas de blanco, sabes porque no tienes las bolas , y tantos anios revolucionario y ahora te vas a dar cuenta que estas en una contradiccion,que pena ajena, y los que te fueron a ver son unos bolsas confundidos.

  47. Comments  giraldillo
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:41 pm

    Que clase de mierda… caballero, la bronca de un oportunista arrepentido y viejo pero gran artista y un asqueroso mediocre.
    Eso nos espera? Coñooooooo!!!!!!!

  48. Comments  Ivette
      |  Monday, 29 August 2011 at 6:43 pm

    Pablo Milanés fue enviado a un campo de concentración de la UMAP. En esta nota defiende a las Damas de Blanco.

Deja un Comentario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s